7 de junio de 2024
El empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz fue detenido este viernes por la Interpol en Panamá, y ya existe comunicación entre los gobiernos de ese país y de México para discutir los términos de una posible extradición.
En mayo pasado, Ahumada Kurtz, naturalizado mexicano, obtuvo una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, reaprehensión, comparecencia o detención que pudiera estar vigente en su contra.
Carlos Ahumada es conocido por su participación en los llamados videoescándalos de 2004, donde apareció entregando sobornos a políticos, lo que lo llevó a ser acusado de fraude por el entonces Distrito Federal.
Posteriormente, fue detenido en Cuba y extraditado a México, donde fue liberado en 2007.
Fuentes diplomáticas cercanas al caso, que solicitaron no ser mencionadas, confirmaron la aprehensión. “Podemos confirmar que sí está detenido y hay comunicación entre las autoridades de México y Panamá para establecer los mecanismos conducentes para solicitar su extradición”, indicaron.
De acuerdo con las personas consultadas, uno de los primeros pasos sería que México solicite la solicitud de detención provisional con fines de extradición, para que después la justicia panameña analice la petición.
“En cuanto te la acepte el Poder Judicial de Panamá, en algunos países te dan 60 días para documentar el por qué lo quieres extraditar, qué delitos cometió aquí y ese tipo de detalles”, explicaron.
Como parte del proceso, es muy probable que Ahumada Kurtz se ampare y apele a diversos recursos judiciales, por lo que el caso “va para largo”, consideraron las fuentes.