La obra hidraúlica podrá suministrar mil 600 litros de agua por segundo a la zona metropolitana de Monterrey, beneficiando con ello a 750 mil habitantes.
La cortina de la presa tendrá una longitud de 1,915 metros de longitud y tendrá 47 metros de altura. Todo será construido de concreto hidráulico.
Una vez concluida podrá almacenar hasta 221 millones de metros cúbicos. En la cortina se invertirán más de 3 mil 900 78 millones de pesos, lo cual incluye la edificación de cortina y el mejoramiento de la planta potabilizadora ubicada en San Roque.
El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Gerardo González, resaltó que con esta obra se verán beneficiados los habitantes de los ejidos San Jacinto, Dolores y San Julián, los cuales van a tener un caudal de 300 litros por segundo y 300 litros por segundo en tiempos de estiaje.
“Todo los permisos están en orden”, señaló. El alcalde de Montemorelos, Luis Fernando Garza Guerrero, expresó que se hace una nueva historia para Montemorelos y Linares. El presidente municipal aseguró que el nacimiento de este embalse asegura tiempos mejores para la población.
Con este inicio de obra Nuevo León de casi 50 metros de alto proveerá el vital líquido a toda la región y la zona metropolitana. Fernando Adame Noria, alcalde de Linares, resaltó que esta gran obra busca solucionar no solo una corto sino a largo plazo para la región.
“Estas obras significan modernidad, empleo, estas corrientes poderosas embalzar”, dijo.
“Las tierras adquieren plusvalía con agua del río ha tenerlo segura con este embalse”, agregó.
“Felicidades Gobernador por haber podido armonizar los esfuerzos”, puntualizó.En representación de la Conagua, Efrain Muñoz Martín en representación, dijo que esta obra cuenta con todos los permisos del Gobierno Federal.
“Hace unos días anduvimos en la estación de bombeo en la famosa cortina, la obra va a beneficiar al estado de Nuevo León y a la zona metropolitana”, explicó.
“Va a tener una capacidad de 98 millones de metros cúbicos, y el gasto es totalmente ecológico, beneficiando a la gente aguas abajo, cuyos derehos se están respetando.
La obra tendrá una inversión de un poco más de 5 mil millones de pesos y beneficiará a poco más de 500 mil habitantes.
“Las ventajas si no se llena tenemos los 50 millones de metros cúbicos para abastecer a la ciudad”, explicó.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, dijo que hoy se inicia una nueva etapa para darle un beneficio no solo a la zona metropolitana, sino también a la gente de la región.
“Estoy seguro que los ejidos que conservaron parte de su tierra aguanten la, no la vendan, va a subir la plusvalía”, sostuvo.
“Tenemos que pensar más allá de lo que va a pasar, posteriormente y con los ahorros que vamos a tener, es una empresa responsable en las cosas que ha hecho en el estado y en el país”. “Encontré un gobierno desordenado y quebrado eso lo podemos solucionar”, expresó el mandatario nuevoleones.
“Linares va a tener dos presas y Montemorelos la mitad de una”, dijo. Jaime Rodríguez explicó que tendrá zonas turísticas, recreativas, pero pidió que no se cometan los mismos errores que se cometieron en las otras presas.
“De una vez en los límites debe haber un plan de desarrillo urbano, de crecimiento, sepan lo que se tiene que hacer, y se generará una economía mayor al tema del agua”, insistió.