El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, exhortó al Gobierno del Estado a intervenir en la rehabilitación de los caminos rurales de la Huasteca, una tarea que, según indicó, es competencia estatal. Sin embargo, anunció que el municipio tomará medidas inmediatas para atender las necesidades de los residentes y deportistas que frecuentan la zona.
Durante una reunión en la entrada de la Huasteca con habitantes de comunidades afectadas, Nava Rivera informó que en diez días iniciarán los trabajos municipales de rehabilitación de caminos con maquinaria rentada. Esta acción cubrirá tramos como el de Nogales a la Cortina de la Rompepicos, áreas afectadas desde la tormenta Alberto.
“El Estado debe participar en estas obras de remediación, pero nosotros no vamos a esperar. Ya giré la instrucción para que el municipio actúe de inmediato, aunque estas labores sean competencia de Agua y Drenaje y del Estado, reglamentaria y legalmente”, declaró Nava.
El alcalde subrayó que la falta de presupuesto estatal para 2025, donde se contemplaban estas obras, ha dejado a la Huasteca en un estado de abandono. Por ello, la administración municipal ha proporcionado diésel y ahora maquinaria para agilizar las labores de rehabilitación.
Por otra parte, Nava Rivera confirmó que desde este lunes se permite el ingreso de deportistas a la Huasteca de manera paulatina. Senderistas, montañistas y practicantes de rappel ya tienen acceso, mientras que los ciclistas y quienes busquen actividades recreativas podrán ingresar en las próximas semanas.
Los residentes Ana Noriega y Juan Rangel expresaron su gratitud por las acciones del municipio, destacando que estas labores son esenciales para restablecer la conectividad en la zona.