Internacional

Justin Trudeau anuncia su renuncia tras nueve años como primer ministro de Canadá

06 de enero de 2025

El primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció su intención de renunciar después de nueve años en el cargo, enfrentando una creciente serie de crisis. Dejará su puesto una vez que el Partido Liberal elija a su nuevo líder.

“Tengo la intención de renunciar como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su nuevo líder”, declaró Trudeau, de 53 años, en una conferencia de prensa en Ottawa este lunes.

“Amo profundamente este país y siempre estaré motivado por lo que sea mejor para los canadienses. Y la realidad es que, a pesar de los mejores esfuerzos por solucionarlo, el Parlamento ha estado paralizado durante meses después de la sesión más larga de un gobierno minoritario en la historia de Canadá”, explicó. Agregó que el parlamento estará suspendido hasta el 24 de marzo mientras se elige a un nuevo líder.

Trudeau, quien lideró el Partido Liberal durante 11 años y fue primer ministro por nueve, enfrentó múltiples crisis, desde amenazas de aranceles por parte de Donald Trump hasta la renuncia de aliados clave y desastrosas encuestas de opinión. Su renuncia puede interpretarse como una decisión estratégica antes de ser desplazado en las elecciones generales programadas para este año, en las que se espera que pierda ampliamente.

Las encuestas indican que el Partido Liberal de Trudeau está destinado a sufrir una dura derrota frente al Partido Conservador liderado por Pierre Poilievre. “Este país merece una verdadera elección en las próximas elecciones, y me queda claro que, si debo luchar batallas internas, no puedo ser la mejor opción para esas elecciones”, afirmó Trudeau.

Criticó la visión de Poilievre al decir que “no es la adecuada para los canadienses”. Trudeau señaló: “Dejar de luchar contra el cambio climático no tiene sentido. Abandonar los valores de diversidad que Canadá siempre ha defendido no es el camino correcto para el país. Necesitamos una visión ambiciosa y optimista del futuro, y Pierre Poilievre no está ofreciendo eso”.

El gobierno de Trudeau se tambaleó aún más con la renuncia de Chrystia Freeland, viceprimera ministra y ministra de Finanzas, quien dejó su puesto horas antes de entregar su informe fiscal anual. Freeland criticó lo que llamó “trucos políticos” de Trudeau, como la suspensión del impuesto sobre las ventas por dos meses y un reembolso de 250 dólares canadienses a los trabajadores, medidas vistas como estrategias electorales.

Por su parte, Donald Trump, quien regresará a la Casa Blanca este enero, ha amenazado con imponer un arancel del 25 % a todos los productos importados desde Canadá.

Trudeau llegó al poder en 2015, prometiendo “días soleados” para Canadá, y defendió causas progresistas como la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, los últimos años de su gobierno estuvieron marcados por el descontento económico creciente.

Deja un comentario