A un año de distancia, el 3 de octubre de 2022 comenzó la operación del juzgado laboral en Nuevo León, la cual ha rendido frutos de acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Arturo Salinas.
El magistrado mencionó las ventajas del uso de las nuevas tecnologías con las que el juzgado facilita las audiencias para la ciudadanía.
“Nuestras audiencias son completamente virtuales y esto ayuda muchísimo porque cualquier ciudadano que quiera tomar una audiencia laboral ya no se tiene que trasladar desde su casa o centro de trabajo, pues lo puede hacer desde cualquier computadora, cualquier celular, desde cualquier lugar donde se encuentre”, comentó.
Salinas Garza recalcó que el tiempo para emitir una sentencia en los juzgados laborales es de 75 días, lo que representa una gran diferencia de los tiempos que se tomaban en el anterior modelo.
“Este es el objetivo: tener una justicia laboral pronta, expedita, muy accesible para todos los ciudadanos y el uso de las tecnologías de nuestro Tribunal Virtual lo está logrando. Por ello hay motivos suficientes para festejar este primer aniversario” señaló.
“Hemos capacitado a más de mil abogados durante este año, hemos impartido pláticas, conferencias buscando que la gente conozca el nuevo modelo, cómo funciona y ofreciendo un nuevo servicio para todos”, añadió.
La justicia laboral funciona con un esquema en el que los jueces tienen mayor capacidad para atender audiencias, obteniendo sentencia en menos tiempo.
Como factores determinantes de un juicio, se privilegia la conciliación, en cualquier etapa, y el uso preponderante de la tecnología implementando juicios en línea con audiencias virtuales.