Reuters/
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que planea visitar México y Guatemala pronto y que su país debe buscar la forma de lograr el desarrollo económico de naciones centroamericanas para frenar la migración.
En marzo, el presidente Joe Biden asignó a Harris la tarea de liderar los esfuerzos de Washington con México y los integrantes del Triángulo Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras- para detener el flujo de migrantes a Estados Unidos.
“Nuestro enfoque es abordar las causas fundamentales y estoy deseando desplazarme, ojalá como mi primer viaje, al Triángulo Norte, hacer escala en México y luego ir a Guatemala”, dijo.
“Tenemos planes en marcha para ir a Guatemala lo antes posible”, dijo Harris a periodistas durante una conferencia virtual con expertos que ofrecieron recomendaciones sobre la región.
Otros participantes en la reunión fueron la embajadora Nancy McEldowney, asesora de seguridad nacional de la vicepresidenta; Andrew Selee, presidente del Instituto de Políticas Migratorias, y Lisa Haugaard, codirectora del Grupo de Trabajo de América Latina.