Los resultados del primer trimestre del año para la manufactura nacional y estatal arrojan un balance positivo.
No obstante, los riesgos para la economía se incrementan y podrían afectar el desempeño industrial durante los próximos meses.
Respecto al lado positivo, los datos oficiales del INEGI señalan un avance industrial nacional del 0.7% en su variación anual acumulada al mes de febrero.
Aunque el crecimiento pareciera poco, algunos sectores mantienen un fuerte dinamismo. Por ejemplo, las exportaciones manufactureras se han incrementado un 10.9% de forma acumulada en el primer trimestre, resaltando el sector automotriz con un repunte del 21.6%.
En línea con este avance, los datos del IMSS muestran que la contratación de personal en la manufactura nacional suma más de 132 mil puestos de trabajo hasta marzo.
Otro factor alentador es el comportamiento de los precios que pagan los industriales por los insumos utilizados.
En ese sentido, en lo que va del año la inflación al productor se ha mantenido estable, por debajo del 4%. Para nuestro estado, el panorama manufacturero también es positivo.
En el primer trimestre del año el indicador de volumen físico de producción que mide CAINTRA muestra al sector en constante expansión. De igual forma que a nivel nacional, el impulso está relacionado a las exportaciones.
Ante este comportamiento, la generación de empleos ha superado los 12 mil 400 puestos de trabajo hasta marzo. Aunado a ello, en marzo se observó una reducción de los efectos negativos que frenan al empresariado estatal.
De forma generalizada, factores como precios de las materias primas, debilidad en la actividad económica e inseguridad, impactaron a un menor número de industriales en el estado.
Aunque hay un panorama favorable para la industria, persisten otros temas que pueden afectar su desempeño. Uno de los más relevantes es la renegociación del TLCAN, el cual aún tiene temas por resolver como las reglas de origen.
Este tema junto con las elecciones presidenciales ha generado un alto grado de incertidumbre, situación que ha impactado de forma negativa sobre el tipo de cambio.
Desde mediados de abril hasta el momento, la moneda nacional se ha depreciado 6.0%. Prácticamente ha perdido toda la recuperación que había experimentado en el año. De continuar en esta ruta, el efecto cambiario podría impactar sobre los precios de los insumos para los industriales.