Nacional

La actividad manufacturera se mantendrá en terreno positivo durante el 2019

El 2018 fue un año de incertidumbre para los industriales, tanto por los temas electorales como por la definición de las políticas de comercio exterior, los cuales mantuvieron a los empresarios vigilando de cerca las grandes variables macroeconómicas. Con el inicio de este año, observamos menores riesgos de sucesos provenientes del exterior; sin embargo, percibimos un potencial deterioro en los riesgos internos que podrían afectar al sector transformación.

En el panorama internacional, las recientes negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China son positivas para las cadenas de valor internacionales. La incertidumbre ha tendido a disminuir, y con ello, variables como el tipo de cambio se han apreciado en las últimas semanas.

No obstante, existen factores de riesgo como el cierre parcial del gobierno federal norteamericano, que ante la falta de un acuerdo entre el presidente Trump y su Congreso, puede reducir el gasto de aquel país y finalmente, afectar el crecimiento del PIB y las exportaciones.

A nivel nacional, uno de los principales riesgos a corto plazo es el desabasto en las gasolinas y el diésel, que de prolongarse y/o extenderse a otros estados, generaría una afectación importante a las cadenas de suministro y comercialización. Si bien los precios aún no se han incrementado, es cuestión de tiempo para que otros productos se vean afectados, y en consecuencia se impacte a la inflación. Además, también impactaría sobre los costos de la planta productiva que ha enfrentado una inflación general de más de 6% durante el último semestre del año pasado.

Bajo este escenario, la problemática de desabasto no se generalizará en el país, y pronto se tendrá una solución a la misma. Con ello, al mitigarse los factores de riesgo tanto internos como externos, el sector transformación a nivel nacional crecerá 3.2% y generará 232 mil empleos en 2019. Para el caso de Nuevo León, en el 2019 la producción manufacturera mantendrá el ritmo de 2.0% de crecimiento, similar al cierre de 2018.

En el caso de la contratación laboral, en este año la generación de puestos de trabajo disminuirá respecto al
anterior, de 31 mil 500 a poco más de 22 mil 800.