8 de julio de 2024
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y a Claudia Sheinbaum, presidenta electa, para que se sumen al diálogo sobre la reforma el Poder Judicial de la Federación (PJF).
Durante el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, la ministra presidenta pidió a López Obrador y a Sheinbaum que dialoguen y reciban las conclusiones de la consulta nacional que realizó la SCJN.
Al pedir que se pongan los derechos de las víctimas por delante, Piña reconoció que hace falta una reforma al PJF, pero subrayó que esta no debe acelerarse o se corre el riesgo de sufrir un retroceso, como que “ya no llegará la persona más capacitada al puesto”.
No llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los grupos de poder que, irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma.
La ministra presidenta hizo un llamado a “no caer en la salida fácil” con una reforma simple, erradicando todo para empezar de cero.
No podemos empezar de cero, el contexto tan complejo que vive nuestro país no permite la improvisación.
De acuerdo con Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, la reforma al Poder Judicial no beneficiará a los justiciables, sino que “supone un retroceso en la protección de los derechos humanos de las personas, poniendo en riesgo la continuidad de la impartición de justicia en nuestro país”.