EFE
Millones de menores de edad ven vulnerados sus derechos humanos en México y son víctimas de la violencia en un país que no atiende sus necesidades, denunció este martes la ONG Save the Children.
“Millones de niñas y niños mexicanos no celebrarán el Día de la Niña y el Niño, porque todos sus derechos son vulnerados y la pandemia por Covid-19 ha empeorado las difíciles situaciones que ya vivían”, advirtió este martes la ONG, previo al Día del Niño el 30 de abril.
Según sus propias cifras, alrededor de 20 millones viven en condiciones de pobreza que les impiden acceder a garantías básicas como una buena salud, nutrición, educación y vivienda digna.
“Esta misma situación expone a más de 3.3 millones de niñas y niños a trabajar a corta edad a abandonar la escuela, y aumenta el riesgo de que sean víctimas de reclutamiento forzado por el crimen organizado o por redes de trata y/o pornografía infantil”, lamentó Save the Children.
Además, estamos en un país “que maltrata y asesina a la niñez” pues al menos 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes “reciben castigos corporales y humillantes en sus casas como forma de crianza”.
“En 2020, más de 11,000 ingresaron a hospitales debido a lesiones, mayormente ocurridas en el hogar y provocadas por familiares. Tan solo el año pasado, 1,900 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados”, indicó Save the Children.