Internacional

Lanza EU sanciones contra las finanzas y la industria militar de Rusia tras muerte de Navalny

Reuters

Estados Unidos anunció el viernes la imposición de amplias sanciones contra Rusia, dirigidas a más de 500 personas y entidades, en un intento de aumentar la presión sobre Moscú con motivo del segundo aniversario de su guerra en Ucrania.

Las medidas van dirigidas contra el sistema de pagos Mir, las instituciones financieras rusas y su base industrial militar, la evasión de sanciones, la futura producción de energía y otros ámbitos.

“Para negar a Rusia los recursos necesarios para apoyar su brutal guerra contra Ucrania, el Tesoro designa objetivos que incluyen un importante engranaje de la infraestructura financiera”, informó el Departamento del Tesoro, que también apuntó a más de dos decenas de evasores de sanciones en otros países.

También incluyen a tres funcionarios implicados en la muerte del líder opositor ruso Alexei Navalny, informaron los departamentos del Tesoro y de Estado en sendos comunicados.

Las medidas buscan responsabilizar a Rusia por la guerra y la muerte del líder opositor Alexéi Navalny, dijo el presidente Joe Biden, en momentos en que Washington busca seguir apoyando a Ucrania aun cuando enfrenta una aguda escasez de municiones y la ayuda militar estadounidense se ha demorado durante meses en el Congreso.

“Este aniversario solemne (de la invasión de Ucrania) y la muerte de Alexéi Navalny son recordatorios sobrios y trágicos del descarado desprecio de Putin por la vida humana, desde la de los ucranianos que sufren el coste de esta guerra no provocada a la de los rusos que osan exponer los abusos corruptos que alimentan a este régimen”, aseguró la secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen.

Sobre las sanciones, el presidente estadounidense Joe Biden dijo: “Se asegurarán de que Putin pague un precio aún más alto por su agresión en el extranjero y la represión en casa”.

Las sanciones se suman a otras medidas de Estados Unidos y sus aliados, como la Unión Europea y Gran Bretaña, por la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, que ha causado decenas de miles de muertos y destruido ciudades.

Deja un comentario