Ni presiones, ni caprichos personales permitirán los legisladores locales para aplicar la sanción que ordeno el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al gobernador Jaim Rodríguez Calderón, y solicitaron aquellos que no sean parte de la actual legislatura a mantenerse al margen del proceso, porque los 42 legisladores que integran el Congreso Local, aplicarán la sanción en tiempo y forma
Los coordinadores del PRI, Francisco Cienfuegos, del PAN, Carlos de la Fuente, y de Morena, Ramiro González, expresaron cada uno de ellos en forma particular que uno de los principales puntos de la agenda para este período legislativo es la aplicación de la sentencia ordenada por la autoridad electoral.
Consideraron innecesario el exhorto enviado por el Senado de la República para que aplique la sanción que ordenó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al gobernador Jaime Rodríguez por violaciones a la legislación electoral.
Carlos de la Fuente coordinador de la bancada del PAN, consideró que el Senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García ya no puede intervenir en este proceso, “Ël ya puso la denuncio, ya se hizo un ordenamiento y hasta ahí puede llegar.
“Ya han mandado el mensaje en varias ocasiones, no quieran meter su cuchara en manejar la agenda y en manejar el proceso de este Congreso del Estado. Nosotros tendremos que llegar a acuerdos y a consensos, los diferentes grupos legislativos para sacar la agenda mínima. Ya se lo he dicho de distintas formas al gobernador, desconozco por qué se mantiene en esa postura, desconozco si es su afán de protagonismo que le gusta, o lo llena”, explicó.
Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del PRI, dijo que no aceptarán presiones ni caprichos personales, además de que los diputados que integran la Septuagésima Quinta Legislatura.
“ No permitiremos, ni presiones ni caprichos personales de ningún actor dentro o fuera del Estado de Nuevo León, la responsabilidad lo tenemos los 42 diputados, quienes no forme parte de estos 42 diputados les pediríamos que fueran respetuosos del actuar de nosotros que en tiempo y forma atenderemos la sentencia que nosotros tenemos que atender”, aclaró el legislador priista.
El coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González declaró que sí habrá sanción, consensada con los demás grupos legislativos.
“Va a haber una sanción, la vamos a aplicar, la vamos a llevar conforme a la ley, con todos los preceptos legales, y que la sanción máxima que se pueda dar en un momento dado consensado con los demás grupos legislativos, lo vamos a hacer”, dijo.
Luego de esto, los legisladores locales consideraron que el Gobernador Jaime Rodríguez es quien debe analizar si renuncia para tener una salida digna o espera a que se defina el proceso en el Congreso Local.