Los Leones de Yucatán se coronaron en la Liga Mexicana de Beisbol, tras superar por pizarra de 6-1 a los Sultanes de Monterrey en el Juego 7 de la Serie del Rey, sumando su quinto título en la historia de la franquicia.
Yucatán, novena manejada por Roberto Vizcarra, suma una nueva Copa Zaachila a su vitrina, como lo hiciera en 1957, 1984, 2006 y 2018; además se quitó el sabor amargo de los dos subcampeones en las ediciones 2019 y 2021, cuando cayó ante Acereros de Monclova y Toros de Tijuana.
Los Leones, que tuvieron que venir de atrás en la eliminatoria al verse abajo 3-2 y con la desventaja de cerrar fuera de casa, se fajaron a la hora buena y desde la primera entrada pegaron con doblete del venezolano José Martínez, quien llevó a home a Norberto Obeso.
Y como si fuera una repetición, Martínez volvió al plato en el quinto capítulo respondiendo con sencillo por el prado derecho, para que Obeso timbrara la segunda de los Melenudos.
Pero la fiesta del Cafecito Martínez no paró y para sellar su brutal actuación pegó cuadrangular de tres carreras en la parte alta de la fatídica séptima, llevándose por delante otra vez a Obeso, así como a Art Charles, poniendo una distancia que desmoralizó a los Sultanes, novena que volvió a padecer a la ofensiva.
Todavía en el noveno inning apareció Walter Ibarra para desaparecer la bola por todo el bosque derecho ante los lanzamientos del estelar taponero, Neftalí Feliz. Los Sultanes respondieron en la baja de la novena, con un cuadrangular de Zoilo Almonte, el único daño que recibió el abridor Henderson Álvarez durante el enfrentamiento, trabajando ocho entradas en las que aceptó una carrera y repartió tres ponches.
Vizcarra no dudó y sacó el as dando entrada al cerrador Jorge Rondón, quien sacó los tres outs necesarios para la victoria; dominó a Víctor Mendoza con rodado a primera; vino Orlando Calixte a batear y se fue a dormir con chocolate.
La última esperanza era José Augusto Figueroa, quien pegó línea contra la barda, pero en su intento por llegar a segunda no tuvo velocidad suficiente y fue ajusticiado, siendo el out 27 de la noche, llenando de gloria a los Leones en casa de los Sultanes.