Dámaso López Serrano el Mini Lic, quien es señalado de ser autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido en mayo de 2017, fue liberado por una corte federal del sur de California.
De acuerdo con información del portal del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, López Serrano, con el número de interno 63436-298, fue puesto en libertad el viernes.
De acuerdo con el portal estadunidense Vice News, ese mismo día el juez Dana Sabraw, del Distrito de San Diego, afirmó que López Serrano “ha hecho grandes avances por los daños que cometió como miembro del Cártel de Sinaloa (…) sus acciones han coincidido con sus palabras y creemos en su sinceridad. Este acusado ha hecho un tremendo trabajo para aliviar el daño que ha provocado”.
López Serrano fue sentenciado a seis años de prisión por delitos relacionados con narcotráfico, tras comparecer en Estados Unidos, sin embargo, podrá cumplir su sentencia en libertad.
También se acordó que López Serrano entregará un millón de dólares en efectivo obtenidos del narcotráfico.
El Mini Lic tiene una orden de detención de inmigración en Estados Unidos por lo cual todavía está por decidirse si se queda en dicho país o si es deportado a México.