Gracias a las maniobras de tensión y remolque se logró reflotar el megabuque portacontenedores Ever Given, que había quedado encallado en el canal de Suez desde el martes pasado.
Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal y al mando de la operación confirmó que el barco ha sido reflotado y que se ha restablecido el tráfico.
Rabie informó que el barco había empezado a flotar y que gracias a las maniobras se había conseguido alejar la popa del buque hasta 102 metros de la orilla, en lugar de los cuatro metros anteriores y que los remolcadores lograron desencallar el resto de la embarcación.
El presidente de Egipto, Abdelfatá Al Sisi, ha emitido un comunicado a través de su cuenta de Facebook en el que se mostraba optimista con el desbloqueo del canal: “Hoy, los egipcios hemos logrado poner fin a la crisis a pesar de la enorme complejidad técnica que rodeó el proceso”.
El bloqueo del canal de Suez representaba una amenaza de primer orden a las cadenas de suministro del comercio global ya que por el fluye poco más del 10% del comercio mundial, según estimaciones de la Autoridad del Canal de Suez. La infraestructura también representa una de las principales fuentes de ingreso para Egipto.