Con el fin de impulsar el desarrollo económico y social de los 30 millones de habitantes de pueblos originarios del país, la Gubernatura Nacional Indígena exigirá ante la Cámara de Diputados que se asigne y ejerza un presupuesto federal específico.
En reunión con 26 gobernadores indígenas de igual número de estados, encabezados por Hipólito Arriaga Pote, distintos grupos étnicos presentaron una serie de proyectos que se harán del conocimiento de los legisladores, a fin de ser considerados en el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Entre los proyectos, se contempla impulsar el desarrollo de la infraestructura, vivienda, escuelas, servicios municipales de agua, energía eléctrica y alcantarillado, además de aprovechamiento de los recursos naturales, desarrollo agrícola, ganadero y forestal, pesca, minería y comercio.
“En mi calidad de Gobernador Nacional Indígena, personalmente represento a todos los estados de la República. Tenemos una estructura de un Gobernador por cada estado, un Jefe Supremo por cada municipio y un Consejo de Ancianos en cada localidad. El Consejo de Ancianos se ha formado en el ámbito municipal, estatal y un Consejo Nacional. Así estamos trabajando”, explicó Hipólito Arriaga.