El Municipio de Monterrey, a través de sus direcciones de Salud y de Protección Civil, emiten una serie de recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas que se registran en la entidad.
Los consejos son para la comunidad de todas las edades y para las mascotas, ya que las condiciones climáticas son propensas para provocar deshidratación o golpes de calor que si no se previenen pueden llegar a ser mortales.
RECOMENDACIONES
Las principales recomendaciones para las personas es no exponerse a la intemperie en el horario de más calor que es de 11 de la mañana a cuatro de tarde; permanecer en lugares sombrados y frescos, si se tiene que salir usar protector solar, portar sombrero, gorra o sombrilla; mantenerse hidratado aún que no se tenga sed y preferentemente con agua natural, ya que las bebidas azucaradas o alcohólicas hacen que se concentre más la sangre, lo que aumenta el grado de deshidratación.
Se sugiere también ventilar los vehículos antes de abordarlos, ya que, al estar expuestos al sol y cerrados, la temperatura al interior alcanza hasta los 55 grados centígrados; usar ropa de fibra natural y en color claro; consumir alimentos frescos, es mejor de forma repetida en vez de abundante, además de ingerir frutas y verduras.
QUÉ ES EL GOLPE DE CALOR
El Golpe de Calor puede afectar a cualquier persona, desde recién nacidos hasta adultos mayores, por eso se recomienda que al primer síntoma acuda a su médico de confianza o a cualquiera de los 12 centros de salud con que cuenta el municipio de Monterrey.
El Golpe de calor es un trastorno causado por el aumento brusco de la temperatura en el cuerpo, generalmente cuando llega a 40 grados o más y surge como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en estas condiciones.
Los síntomas comunes son broncoaspiración, convulsiones, dolor de cabeza, alteraciones leves del comportamiento como confusión, delirio, irritabilidad, agitación, calambres, y agotamiento.
TRATAMIENTO
El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia, si no se atiende en las primeras dos horas puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.
La forma de tratar a una persona con éstos síntomas de forma inmediata es intentar enfriarlo aplicando compresas frías en la frente, cuello, axilas, e ingles.
El municipio de Monterrey cuenta con dosis de Suero Oral para toda la familia en sus centros de salud e invita a la ciudadanía a solicitarlo, ya que se entrega de forma gratuita.
MASCOTAS
Las mascotas como perros y gatos también sufren con las altas temperaturas, por eso se invita a sus propietarios a procurarles con más atención que tengan siempre a su alcance agua fresca y limpia para beber, así como un lugar con sombra y evitar sacarlos a hacer ejercicio en horas de intenso calor, es preferible que sea muy temprano o por la noche.
Otra medida preventiva es evitar dejarlos dentro de vehículos, aunque estén ventilados o a la sombra es riesgoso para los animales.
En caso de golpe de calor en las mascotas deberá enfriarlo rociando agua no muy fría, y llevarlo al veterinario para que se le administre suero u oxígeno.