En la detección de lavado en Nuevo León por 20 mil millones de pesos provenientes del robo de combustibles “se debe ir a fondo” e imponer las sanciones que correspondan para que el nombre del estado no quede manchado o etiquetado, consideró Waldo Fernández González, Representante de Nuevo León en la Ciudad de México.
“Se debe de ir a fondo para poder presentar culpables y emitir las sanciones respectivas, ya sea a empresarios gasolineros, servidores públicos o cualquier persona que tenga injerencia en este delito”, puntualizó Fernández González.
No se debe permitir que se manche el nombre del estado con este delito, estableció el también ex diputado federal al comentar el reporte del Ejecutivo federal donde menciona que se da seguimiento a tres personas que fueron las encargadas de hacer este tipo de movimientos ilícitos.
Lamentó que Nuevo León esté como el epicentro en el lavado de dinero con actividades relacionadas al delito de huachicol, con alrededor de 20 mil millones de pesos, de acuerdo a un informe de la UIF, Unidad de Inteligencia Financiera.
Fernández González estimó que el caso es la “punta del iceberg”, por lo cual debe haber una investigación directa y profunda
En el informe sobre el lavado derivado por el robo de combustible, se ha detectado que en la Ciudad de México se han realizado operaciones por 10 mil 757 millones de pesos, posteriormente Baja California con 5 mil 76 millones, siguiendo en la lista otros estados como EDOMEX, Michoacán, Jalisco, Puebla y Querétaro.
Waldo Fernández refirió que dentro del mismo informe, el titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó cómo fueron detectadas las anomalías en la indagación, diciendo que se empleó un modelo de investigación aplicado a operaciones con montos mayores a los 10 mil dólares, aportando que fueron detectados movimientos en efectivo de diversas gasolineras siendo diferentes al número de recursos con los que comúnmente laboran, por lo que ya fueron presentados casos de lavado ante la Fiscalía General de la República.
También se informó que un grupo delictivo proveniente de Tamaulipas se había instalado en el estado para lucrar con el robo de combustible, intentando apoderarse de todas las tomas clandestinas, pero fueron capturados por ministeriales en diversos operativos en tres municipios, específicamente en Apodaca, Guadalupe y Monterrey.
Asimismo se comunicó que se tenía como indicador que la ordeña creció un 8 por ciento entre 2017 y 2018, con un total de 223 tomas detectadas en 2018, afectando también a municipios como China, Los Aldamas, Santa Catarina y García.
“Estas carpetas de investigación y detenciones nos dan muestra que se está avanzando en la erradicación de este delito con todo el peso de la ley a quien resulte responsable, pues se sabe que hay muchos personajes involucrados como ex funcionarios, políticos y empresarios, relacionados directa o indirectamente”, abundó Waldo Fernández.
El modus operandi fue mediante concesiones de gasolineras y comercialización de huachicol, así como el lavado o blanqueamiento de dinero de estas actividades, siendo detectados depósitos internacionales, adquisición de vehículos, bienes, joyas, boletos de avión, obras de arte, etc., comprados con dinero ilícito.
Concluyo diciendo que estoy convencido que no debemos permitir que Nuevo León sea manchado o etiquetado por el delito de “huachicol” y blanqueamiento de dinero, sabemos muy bien que esos grupos de delincuencia intelectual y material no comparten el sentir y esfuerzo de un Neolonés, señaló.
“Esas personas no son Nuevo León, no son sus municipios, no son sus ciudadanos; por lo que hago votos para que se continúen las investigaciones y pesquisas necesarias para llegar al fondo de este delito que, sin duda, no frenará el trabajo honrado y fuerte de los neoloneses, sus empresas, crecimiento y sobre todo su respeto por las instituciones y el gobierno.”
No son más que un puñado de ladrones que ven a nuestro estado como un botín millonario con este delito, por lo que conmino a las autoridades como ciudadano orgulloso de su estado, a que se aplique todo el peso de la ley a los infractores y que continúe esta gran labor para la eliminación de este delito, expresó Fernández González.
Asimismo, se aplaude el apoyo del Gobierno Federal al Ejecutivo Estatal para buscar, en colaboración, la lucha frontal contra la corrupción y el delito de robo de combustibles, así como invertir en la refinería de Cadereyta con una inversión estimada de 5 mil millones de pesos y los trabajos de la presa Libertad, para que dote de suministro de agua potable a esta planta, previstos en la pasada reunión con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle y el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.