Desde la tierra del Mayab llegarán las jaranas, la trova, la elegancia y el donaire de sus bailarines con ternos y filipinas en un rítmico guachapeo, en el espectáculo Aires yucatecos que se estrenará el martes 23 de febrero a las 20:00 horas a través de la página de Facebook de 3 Museos.
El espectáculo, realizado gracias a la coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, SEDECULTA, estará a cargo del Ballet Folklórico Juvenil del Estado de Yucatán, Trío Despertar y la cantante Marilú Basulto acompañada por el pianista Iván Niquete.
La gala se transmitirá desde el escenario artístico más antiguo de la Ciudad Blanca, el teatro Peón Contreras, inaugurado el 21 de diciembre de 1908, una muestra de arquitectura neoclásica diseñado por los arquitectos italianos Pío Piacentini, Enroco Deserti y Fernando Ceicola.
El teatro debe su nombre al poeta, novelista, dramaturgo, médico y político yucateco José Peón Contreras (1843-1907) y es uno de los escenarios más prestigiados que se tiene a nivel nacional e internacional.
En la actuación del Ballet Folklórico Juvenil del Estado de Yucatán se destacará el patrimonio cultural de la península donde se entremezclan el mundo maya y las raíces latinas.
El programa abrirá con la obra de Rubén Darío Herrera “Linda Cansahcabeña”, jarana de 6/8 de compás, donde se hace alarde de la belleza de las mujeres de Cansahcab, pueblo que todavía conserva las tradiciones de la Vaquería, una celebración que reúne la danza y la música tradicional yucateca y que se celebra en diciembre. Del mismo autor se interpretará la jarana “El Guachapeo/Meridana”.