Llegó a nuestro país el pastor alemán que donó el gobierno de Turquía al Ejército mexicano, en agradecimiento por la labor de Proteo, el perro rescatista que murió durante las labores de auxilio, tras el sismo que sufrió esa nación en febrero pasado.
El cachorro llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a bordo del vuelo TK182 de Türkisch Airlines, acompañado por el coronel Ernesto Velázquez Montoya, agregado militar y aéreo de la embajada de nuestro país en Estambul.
“Esta es una muestra más del agradecimiento y reconocimiento a Proteo, quien desafortunadamente perdió la vida en las labores de rescate. Ha habido develaciones de estatuas, homenajes en partidos de futbol, un centro de rescate y albergue para cachorros lleva el nombre de Proteo allá en Turquía, y esta donación en la culminación de estas muestras de agradecimiento”, señaló el coronel Velázquez.
El nuevo integrante del cuerpo de rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será bautizado mediante una votación que se lleva a cabo mediante la página de Facebook de esta dependencia.
Los tres nombres a elegir son Proteo 2 (Yo protejo), Arkadas (amigo) y Yardim (Ayuda). Al momento, las dos últimas propuestas son las que acumulan más votos.
El cabo de Policía Militar, Juan Carlos Villeda Márquez, quien fue el manejador de Proteo, también será el encargado del nuevo elemento canino, que pasará por una etapa de aclimatación para adaptarse a su nuevo entorno y detectar sus capacidades.