Tras varias horas de búsqueda, elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) localizaron a los cinco migrantes extraviados en días pasados en Baja California.
Fue el 18 de julio pasado cuando se reportó el extravío de cuatro personas originarias de Colombia, entre ellos un menor de edad enfermo, y una más de Perú, en la zona montañosa de La Rumorosa, quienes fueron abandonadas por su guía.
Personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal amplió la búsqueda en la zona
Fue alrededor de las 17:00 hora cuando ubicaron en la zona rocosa a los dos primeros migrantes (de 20 y 26 años), quienes comentaron ser colombianos y estar extraviados desde una noche antes, cuando su “guía” los abandonó, por lo que decidieron salir y caminar para encontrar señal que les permitiera solicitar ayuda vía celular.
Tras recibir atención, uno de ellos, padre de la familia extraviada (una mujer de 22 años y un niño de 4 años), comentó que su hijo menor de edad había comenzado a presentar signos de deshidratación.
De esa manera comenzó el descenso, por áreas de difícil acceso, hasta lograr ubicarlos en medio de un cañón, tanto a su familia, así como a un muchacho de 30 años, originario de Perú,
Luego de también recibir ayuda, inició el ascenso y extracción de este grupo de personas migrantes, quienes fueron trasladados a un albergue de la ciudad de Tijuana, Baja California.