Nacional

Los conservadores no quieren que ciudadanos elijan a los consejeros: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “como era de esperarse” se rechazó la reforma constitucional en materia electoral que planteó su administración “porque los partidos, el bloque conservador, no quieren que los ciudadanos elijan a los consejeros. Eso fue lo que rechazaron”.

No obstante, tras destacar que posteriormente se avaló la iniciativa de reforma leyes secundarias en la materia que envió su administración, se lograron beneficios “aun cuando son parciales”. Entre ellos “se redujo el gasto del INE, porque había muchas oficinas duplicadas y se hizo un ajuste, una integración, y otros gastos”, expuso el mandatario este miércoles.

Al referirse a la primera de las votaciones, en la que se rechazó la propuesta de reforma electoral constitucional, reprochó que de esta forma los legisladores de oposición “rechazaron el que se redujera el presupuesto del INE, que es de los más onerosos, es el presupuesto más alto en el mundo para la organización de elecciones”.

Por lo mismo, evitaron reducir de 500 a 300 diputados federales con la eliminación de los diputados plurinominales que se planteaba, así como reducir el presupuesto para los partidos.

“Por ello decidimos enviar una iniciativa de reforma a la ley electoral”, agregó, ya que la reforma constitucional requería el voto de dos terceras partes del Congreso, “y como se unieron como siempre el PRI y el PAN, pues no se tuvo esa mayoría que se necesita para la reforma constitucional, sin embargo, cuando se trata de reformar leyes, sólo es mayoría simple, la mitad más uno, claro, no es lo mismo una reforma constitucional a una de ley”.

En tanto, sobre la iniciativa de modificación a las leyes secundarias que fue aprobada por mayoría simple en la Cámara de Diputados, reiteró que “está acotada porque no puede contravenir o contradecir lo que está en la constitución, entonces son márgenes muy estrechos, sin embargo, con esos márgenes, sin violar la Constitución, se logró ya en la Cámara de Diputados la aprobación de la ley electoral”.

“Es importante que no se abandone esta lucha, que sea tema de discusión en la próxima campaña presidencial para seguir impulsando la democracia. Que se mantenga esta demanda, de que sea el pueblo el que elija a los consejeros del INE, no los partidos, y que no se gaste tanto dinero en las elecciones. Que no haya tantos diputados”, insistió López Obrador.

Deja un comentario