El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal cuenta con una “estrategia específica” para enfrentar abusos, maltrato y delitos contra las mujeres, donde el “extremo” es el feminicidio.
A la par, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, asentó: “Que no les quepa duda, en la agenda del gobierno federal está la atención de la violencia contra las mujeres”.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el mandatario señaló que en lo que va de su administración ese delito ha reducido en 35.7 por ciento.
De acuerdo con los datos presentados por el presidente, el mes con el mayor número de carpetas de investigación en las fiscalías de las 32 entidades federativas por feminicidio fue mayo de 2021, con 112; y para enero de este año se redujo a 72 indagatorias abiertas por ese delito.
“Tenemos una disminución desde que llegamos (a la Presidencia) de 35.7 por ciento, o sea, vamos avanzando en general y ya se tiene esta clasificación. Si hay una estrategia específica para enfrentar abusos, maltrato y estos extremos que son los feminicidios”, apuntó el jefe del Ejecutivo federal.
En tanto, la secretaria de Seguridad aclaró que la estrategia para evitar la violencia contra las mujeres no sólo incluye la atención a los feminicidios, sino que es aún más amplia y contempla cuatro campos.
“Tomamos en cuenta, para efectos de la operación en campo, todos los delitos contra las mujeres, en primer lugar, el feminicidio, que son delitos cometidos por razón de género o por ser mujeres; (pero también) los homicidios dolosos, las violaciones y la violencia familiar. Le damos especial atención a los delitos de la violencia feminicida, no sólo nos quedamos con el feminicidio. Aunque sí es el que más nos preocupa”.
Recordó que fue a partir del cambio de tipificación del delito, en 2020, que comenzó el reforzamiento y la contabilización para el registro de éste, con base en información de cada una de las 32 fiscalías locales.
Esto es parte, comentó, que en las gráficas sobre feminicidio entre 2020 y 2021 los números fueron al alza, y a partir que se reforzaron las medidas para combatir ese ilícito, ha comenzado a bajar.
“Se reforzaron las medidas y nosotros también tenemos un gabinete que está constantemente evaluando si las acciones que se presentan en esta estrategia son correctas”.