Nacional

Luisa María Alcalde explicó cómo se elegirán magistrados, jueces y ministros con la reforma

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, explicó la iniciativa de reforma al Poder Judicial que López Obrador envió al Congreso el 5 de febrero.

Alcalde señaló esta mañana que la reforma al Poder Judicial se compone de cuatro ejes: una nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); la elección popular de ministros, jueces y magistrados; la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y nuevas reglas procesales.

La secretaria de Gobernación indicó que la reforma establece la organización de una elección extraordinaria en 2025 para renovar a los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial, en la que podrán participar los funcionarios que ocupen actualmente el cargo, en igualdad de condiciones.

En el caso de los ministros de la Suprema Corte, de los magistrados del Tribunal Electoral y los del Tribunal de Disciplina, se elegirán a nivel nacional en las elecciones ordinarias, a partir de 30 candidaturas paritarias propuestas por los tres Poderes de la Unión de la siguiente manera:

En el caso de los mil 633 magistrados de Circuito y jueces de Distrito, se elegirán en cada uno de los 32 circuitos judiciales en las elecciones ordinarias, a partir de seis candidaturas paritarias por cargo, es decir, dos propuestas por cada Poder de la Unión.

Sobre el proceso electoral, Alcalde indicó que el Senado será el encargado de verificar que las candidaturas cumplan con los requisitos de la ley y el Instituto de Elecciones y Consultas (INEC) organizará la elección.

En tanto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá las impugnaciones y declarará los resultados, salvo cuando se trate de sus propios integrantes, cuya resolución corresponderá a la Suprema Corte.

Finalmente, refirió que, en caso de ausencia definitiva de ministros, magistrados o jueces, el Senado designará por mayoría calificada a una persona interina para que ocupe el cargo hasta que se realice la siguiente elección ordinaria.

El Ejecutivo propondrá la terna para ministros de la Suprema Corte y magistrados del Tribunal de Disciplina; el órgano de administración judicial para magistrados de Circuito y jueces de Distrito, mientras que la Suprema Corte lo hará para magistrados electorales.

Luisa María Alcalde precisó que uno de los ejes de la reforma al Poder Judicial establece la reducción de ministras y ministros de la Suprema Corte de 11 a 9 integrantes.

Asimismo, plantea la reducción de su periodo de cargo de 15 a 12 años, la eliminación de su pensión vitalicia, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido por el presidente. Esto incluye la eliminación de las dos salas para que la Corte solo realice sus sesiones en el pleno y de manera pública.

Deja un comentario