Al referirse a la renuncia de Margarita Zavala como candidata presidencial independiente en el actual proceso electoral, Luis Castro Obregón, dirigente nacional de Nueva Alianza, manifestó que la democracia mexicana pierde al quedarse la contienda sin la voz de una mujer, pero también gana, pues denuncia las desigualdades en la disputa electoral.
Agregó que esta dimisión nos da una gran muestra del valor de la ex aspirante presidencial, y evidencia que su vocación política mantiene una capacidad de subordinar su interés personal al interés de un colectivo –a diferencia de muchos políticos– para garantizar y facilitar la libertad del voto a sus seguidores y también a quienes la acompañaron en este proceso.
La salida de Margarita Zavala de la contienda es un golpe a la democracia mexicana, sostuvo el dirigente turquesa, “pues no tendremos la voz de una mujer en los debates”, no estará representada la bandera política de este sector.
Sin embargo, aseguró que también gana la democracia, “porque con su ausencia denuncia las desigualdades de la contienda, con su ausencia denuncia las dificultades de los partidos políticos (para) que en su agenda respondan a las demandas ciudadanas”. Dijo que la acción de la ex candidata constata la distancia de los partidos políticos del siglo pasado respecto de la sociedad.
Castro Obregón expresó su convicción de que Margarita Zavala tiene un destino político mayor, pues con el anuncio de retirarse de la contienda electoral lo que hizo fue cotizar más altas sus acciones políticas en términos de valores y de compromiso, “por eso la extrañaremos en la contienda”.
El dirigente turquesa hizo un llamado, desde Nueva Alianza, a los seguidores de la ex aspirante presidencial que coincidan con la plataforma liberal que defiende este instituto político: “Si quieren expresar un voto útil, el voto útil es por Nueva Alianza”. Llamó a aquellos que tienen dificultad de votar por el Partido Revolucionario Institucional, a emitir el voto turquesa y sufragar por Nueva Alianza el próximo 1 de julio.
Luis Castro Obregón aseguró: “Tienen la puerta abierta en Nueva Alianza para impulsar el movimiento social, colectivo, que es previsible que impulse Margarita al terminar las elecciones”.