12 de junio de 2024
La Secretaría de Obras Públicas de Guadalupe, en colaboración con la Constructora AGV y el Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, informó que la rehabilitación del paso deprimido en la intersección de Av. Las Américas y Av. Eloy Cavazos ha alcanzado un avance superior al 70%. La Alcaldesa Cristina Díaz supervisó personalmente el progreso de los trabajos.
Durante la inspección, el Doctor Alejandro Durán, Jefe del Departamento de Tecnología del Concreto del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, destacó que la decisión de rehabilitar el paso deprimido fue preferible a la demolición y reconstrucción. Según él, esta alternativa reducirá el tiempo de ejecución de la obra a una tercera parte, evitando así un incremento de hasta el 90% en los costos. Además, señaló que este método evitará la necesidad de obtener permisos de la Comisión Federal de Electricidad y Agua y Drenaje de Monterrey, ya que bajo la estructura del paso deprimido pasan múltiples tuberías de estas paraestatales.
En cuanto a los materiales utilizados, Durán explicó que se han empleado productos especiales, como mortero reparador, pintura contra carbonatación, material impermeabilizante y ánodos de sacrificio compuestos con zinc. La mayoría de estos materiales, importados de Estados Unidos y utilizados por primera vez en el estado, han retrasado ligeramente la finalización de la reparación.
El Jefe del Departamento de Tecnología del Concreto aseguró que estos procedimientos permitirán extender la vida útil del paso deprimido hasta por 25 años más.
En relación con los desafíos enfrentados durante la rehabilitación, Durán destacó la utilización del proceso de hidro-demolición en lugar de la demolición tradicional con herramientas eléctricas o neumáticas, lo que ha demostrado ser más efectivo. Sin embargo, debido a la escasez de hidro-demoladoras en el país, se retrasó la llegada de una de estas máquinas a Guadalupe, prolongando el proceso de reparación.
A pesar de los desafíos, Durán aseguró que la reparación avanza según lo planificado, con excepción de una de las losas trazadas donde la resistencia del concreto ha generado un retraso adicional.