07 de noviembre de 2024
Ante la falta de homologación en el valor catastral entre los municipios de Nuevo León, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Mauro Guerra Villarreal, resaltó la importancia de llevar a cabo una reforma integral en esta materia para garantizar una valuación justa y adecuada de las propiedades en el estado.
El legislador, quien también preside la Comisión Tercera de Hacienda del Congreso Local, subrayó que la discrepancia en los valores catastrales entre los municipios impide una adecuada aplicación del impuesto predial. “No podemos dejar a los municipios solos en este tema. Tenemos que hacer las modificaciones legales necesarias para garantizar que cada quien pague el predial en base al valor real de su propiedad”, indicó Guerra Villarreal.
El diputado explicó que, aunque los municipios tienen acceso a información actualizada sobre los valores de las propiedades a través de las compraventas que se realizan localmente, aún no se ha logrado una homologación de esta información entre las diferentes demarcaciones. “No hemos podido llegar a que esta información se homologue o que sea más real”, aseguró.
Guerra Villarreal enfatizó que un valor catastral justo y actualizado beneficia a los ciudadanos, ya que les permite vender sus propiedades de manera adecuada y acorde a su valor real en el mercado. “A los ciudadanos les conviene que el valor catastral sea justo para hacer transacciones transparentes”, agregó.
El diputado panista también destacó que, en otros estados del país, ya se han implementado actualizaciones catastrales homologadas, lo que ha permitido una mayor transparencia y eficiencia en el cobro de impuestos. “Es una tarea pendiente que tenemos, y el foro de hoy es parte de ese trabajo. Necesitamos hablar de una reforma integral a los temas catastrales de Nuevo León”, afirmó.
Guerra Villarreal hizo estas declaraciones después de la realización del Foro Regional sobre la Valorización de los Inmuebles en el Estado, que se celebró este jueves en el Congreso Local. En el foro participaron representantes de los municipios metropolitanos y de la iniciativa privada. La próxima semana, se llevará a cabo otro foro con representantes de los municipios rurales, donde no existen Juntas Municipales Catastrales que analicen el valor de los predios.