Una vez que el dirigente de Morena, Mario Delgado, dio a conocer el resultado de la encuesta aplicada en mil 536 domicilios en Coahuila, que da el triunfo a Armando Guadiana y lo ubica como el próximo candidato de ese partido a la gubernatura en la entidad, Ricardo Mejía Berdeja quién se ubicó en tercer lugar del proceso, descalificó el procedimiento al exponer “severas dudas de la manera en cómo se levantaron”. Y la emprendió contra su correligionario Guadiana a quien señaló de cohabitar con los “enemigos” priístas y panistas de la entidad norteña, además de ser compadre de Humberto y Rubén Moreira.
Con enfado, anunció que va controvertir el proceso por desaseado, “vamos a hacer valer todas las herramientas políticas a nuestro alcance, y les pido que estemos de manera pacifica, responsable, movilizados, actuantes, compartiendo información. Los que estamos de este lado somos los que defendemos a López Obrador y a la 4-T.”
El subsecretario de Seguridad Pública federal, acudió este lunes a la sede nacional de Morena, donde se reunió con Delgado, con Armando Tijerina y Luis Fernando Salazar, sus principales contrincantes en el proceso. Al concluir se programó una rueda de prensa a la que Mejía Berdeja no acudió, sosteniendo que su agenda se encontraba apretada. La salida de los aspirantes ante los medios de comunicación significaba asumir como definitiva la encuesta aplicada por su partido, y por tanto el espaldarazo a Guadiana.
Mejía Berdeja optó por no acudir, y más tarde desconocer el trabajo, que da a Guadiana el triunfo y lo enfila a ser el abanderado de ese partido en Coahuila. De tal forma, que cuatro horas después de la reunión en la oficina de Mario Delgado, ubicada en Polanco, hizo publica su postura a través de Facebook:
“Desconozco esta encuesta porque esta amañada, sé que el método de encuestas puede ser un referente, pero cuando se hacen bien y se tienen que medir otro tipo de elementos”. Y expuso su versión: no es posible que en las encuestas de Morena solo lo conozca el 26 por ciento de la población, cuando las encuestas que el contrató lo ubican con un grado de conocimiento de 50 a 60 por ciento de la población.
La reacción de Mejía, tocó con dureza a Armando Guadiana al considerarlo un perdedor, pues, “una persona puede ser 20 veces candidato, perder siempre, no generar ningún ánimo social renovado, pero la gente se acuerda de él; cómo va a defender la cuarta transformación alguien que cohabita con los enemigos y adversarios de la 4-T.”
El político que buena parte de su vida se enfocó en el estado de Guerrero, insistió en su retahíla contra el empresario minero y ahora senador Guadiana, a quién también señaló de que “mantiene una relación de compadrazgo con personajes cuestionados como el dueño de Altos Hornos de México”, Alonso Ancira.
Y vaticino al estilo Yogi Berra, “esto no esta cerrado, como en el béisbol hasta que no caiga el último out”.