Local

Mejoran los indicadores de salud

Amplían aforos y horarios en comercios y establecimientos.

Tras mejorar los indicadores del semáforo epidemiológico, el Consejo de Seguridad en Salud decidió ampliar los aforos y horarios en comercios y establecimientos.

Al presentar los indicadores correspondientes a la semana 6, que comprende del 7 al 13 de febrero, el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, manifestó que de cinco indicadores en rojo la semana anterior, se registraron solo tres para la presente semana.

Y éstos son el promedio de casos nuevos con 715, el porcentaje de pruebas positivas con 58 por ciento y el promedio de defunciones que es de 44.

En naranja se encuentran la ocupación de camas de terapia intensiva con un 64 por ciento y el porcentaje de incremento de neumonías con un 40 por ciento.

La ocupación de camas COVID-19 pasó de naranja a amarillo con un 43 por ciento.

En verde se mantienen la capacidad instalada de pruebas que es de mil, la tasa de transmisión en 1.03, el porcentaje de incremento de enfermedades respiratorias que se mantiene en cero y el promedio de pruebas realizadas que es de mil 230.

Ante esta situación se decidió ampliar los aforos al 50 por ciento y horarios de las 23:00 a las 24:00 horas.

“Aquí viene lo que vamos a modificar a partir del viernes a las cero horas, continuarán abiertos los centros comerciales, zapaterías, mueblerías, tiendas departamentales, tiendas de ropa y centros de atención a clientes, ustedes recuerdan que el aforo permitido era un 30 por ciento, ahora es un 50 por ciento”, indicó el funcionario estatal.

“Ustedes también recuerdan que era de las 5 de la mañana a las 11 de la noche, hoy va a ser de las 5 de la mañana a las 12 de la noche, todo el día prácticamente para comprar, de lunes a sábado todo el día para comprar lo que quieran”.

Las mismas ampliaciones se implementarán en restaurantes, supermercados, congresos, exposiciones, tiendas de conveniencia, carnicerías, tortillerías, pastelerías, depósitos de venta de alcohol, entre otros.

De la O Cavazos manifestó que aunque mejoraron los indicadores no es conveniente aún abrir el comercio los domingos, ya que existen algunos que se mantienen en rojo, como lo son las defunciones.

“Gracias a estas acciones nos han disminuido mucho los contagios, las hospitalizaciones y hoy podemos seguir avanzando, todo lleva un orden, todo lleva un proceso, no se puede abrir todo de la noche a la mañana”, expresó el Secretario de salud.

Hoy se reportaron 305 nuevos casos, con lo que la cifra acumulada alcanzó ya 163 mil 574. También se reportaron 39 decesos, los cuales alcanzan ya los 8 mil 586.

Las hospitalizaciones siguen a la baja, hoy se reportaron mil 046, de las cuales 318 cuentan con apoyo ventilatorio.

Un total de 5 mil 381 se encuentran en tratamiento y 149 mil 607 se han recuperado.

Deja un comentario