La reunión reciente fue una parte importante de las acciones de seguimiento tomadas por la CEDHNL tras la recomendación emitida debido a violaciones a los derechos humanos. Estas violaciones incluyeron la libertad de expresión, la integridad personal y la libertad personal de dos periodistas locales.
Entre los delitos involucrados se encontraban también las detenciones ilegales y arbitrarias, el uso excesivo de la fuerza, así como la interferencia con la libertad de trabajo y la dignidad de los periodistas. De este modo, La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León (CEDHNL) convocó a representantes de la Secretaría de Seguridad del Estado, Fuerza Civil y periodistas para recopilar experiencias y propuestas para mejorar la relación.
Así pues, esta mesa de trabajo, presidida por la Dra. Susana Méndez Arellano, Presidenta de la CEDHNL, se dio por la recomendación 06/2023, y el cumplimiento parcial de la recomendación 03/2021, emitidos por la misma organización.
“Como garantía de no repetición de estos hechos, su participación en esta mesa es fundamental y enriquece el diálogo, a efecto de escuchar las principales problemáticas a las que se enfrentan en el ejercicio de su labor y discutir conjuntamente, propuestas para una relación entre la policía y la prensa. Es la primera mesa en este formato que realiza este organismo para garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión” expresó la doctora Méndez.