De acuerdo con los datos de la Universidad de Oxford a través de su índice de adopción de políticas públicas de contención del COVID-19, México es el segundo país de América Latina con el peor desempeño en el manejo de la crisis por coronavirus, superado solo por Nicaragua (el único país de América Latina que no ha introducido una sola medida de prevención y protección frente al COVID-19).
El índice evalúa el número de medidas de distanciamiento social en cada país, el nivel de rigor con el que son respetadas, las medidas fiscales que se han creado para apoyar a la población, y el número de pruebas que se han llevado a cabo.
México se encuentra en la posición 109 de 182 países analizados por el índice, lo cual indica que el manejo de la pandemia en México no sólo es uno de los peores de América Latina, sino que también se encuentra muy mal posicionado en comparación al resto de los países del mundo.
Con respecto a algunos de los componentes evaluados por el índice, México se encuentra en la posición 174 de 182 en número de pruebas aplicadas, encontrándose únicamente por encima de 8 países africanos. Esto explica también que el país se encuentre en la posición 147 de 182 en capacidad de rastreo de casos positivos.