El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) alertó sobre el rezago jurídico que tiene México en materia de infraestructura accesible para personas con discapacidad, en México hay más de 6 millones de personas con esta condición quienes enfrentan obstáculos para acceder a instalaciones públicas y privadas, situación que se pretende revertir.
En un comunicado, el parlamentario informó que participó en el Primer Foro Regional de Inclusión “D-capacidad sin barreras”,
El también presidente de la Comisión de Infraestructura refirió que actualmente no existe una definición precisa de infraestructura accesible, por lo que desde este órgano legislativo se trabaja para suscribir este concepto en las leyes mexicanas, con una visión de inclusión, resilencia y equidad.
Ahondó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) es la responsable de normar la construcción de la infraestructura nacional, por lo que es necesario que desde el Legislativo se actualice el marco legal, para darle facultades y mayor responsabilidad.
“Ahí tenemos otro problema, ya que en la construcción de infraestructura todavía no existe el concepto de planeación estratégica y eso es lo que debemos cambiar, con el objetivo de que toda inmueble que se edifique priorice el acceso de todas las personas”, aclaró.
Finalmente, dijo que estos foros son una gran oportunidad para intercambiar opiniones y tener un acercamiento con especialistas.