EFE
20 de julio de 2024
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O consideró que México debe revisar su relación comercial con China puesto que hay un déficit a raíz de que nuestro país consume más de lo que vende al gigante asiático.
“México tiene que hacer su propia revisión porque nosotros compramos a China 119 millones de dólares por año y vendemos a China 11 mil millones. China nos vende y no nos compra, eso no es un comercio recíproco”, dijo.
Al participar el Balance económico sobre desarrollo industrial y Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en San Luis Potosí, el encargado de las arcas públicas del país, alertó que “México depende de China 19.6 por ciento de toda su importación”.
“Esta es una situación que ha conducido a un sentimiento de proteger más a nuestras industrias y este sentimiento ha crecido tanto en Estados Unidos como en México”, dijo, además de reconocer el incremento en las presiones políticas entre China y Estados Unidos.
Recordó que desde 2021 se implementó el Plan México con el cual se busca producir más de lo que se consume. En el mismo tenor, hizo hincapié en que “estamos dependiendo demasiado de productos básicos de nuestros hogares de China”.
Precisó que el plan busca crear conciencia sobre los déficits comerciales de México con ciertas regiones del mundo, como China.
Además, Rogelio Ramírez de la O apuntó que fue debido a la apertura de la Organización Mundial de Comercio con China, que el gigante asiático incrementó su producción destinada a Norteamérica, números que se reflejan en la aportación de China al PIB mundial, mientras el de países como Estados Unidos decreció.
No obstante, sostuvo que, tras revisar el comercio desigual con China, México tiene amplias posibilidades de impulsar industria, empleo y salarios, así como mejorar aún más su relación comercial con Estados Unidos.