Nacional

Migración y seguridad principales temas de la cumbre: Marcelo Ebrard

Entre los temas a tratar en la Cumbre Trilateral de Líderes de América del Norte están la migración y la seguridad relacionada con temáticas de drogas y armas.

No se espera que el tema energético abarque gran parte de las conversaciones, pese a que existe una disputa entre los socios comerciales.

“Los temas de energía están en proceso de diálogo, de consulta, entre los tres países. Entonces lo que acordamos o tratamos de llevar entre los cancilleres es que no convirtiéramos la cumbre en una discusión (sobre temas energéticos). Convenimos en eso porque si no, convertimos la cumbre en un panel”, apuntó el canciller Marcelo Ebrard.

Actualmente, los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá sostienen una disputa formal referente al sector energético; las consultas o conversaciones se llevan a cabo bajo los acuerdos del T-MEC.

“Seguramente cada uno comentará preocupaciones que tengan, pero no supondría yo que hoy en la cumbre sea un tema relevante, porque ya tiene su curso de solución, de diálogo entre las partes para tratar de buscar acercamientos, porque diferencias siempre va a haber. Es muy difícil imaginar una situación en la que los intereses de los tres países sean idénticas. Lo importante es que tengas como resolverlos. Y siempre hay una manera de resolver, ya sean reglas de origen, ya sea en materia de energía y otras medidas, por ejemplo, el tema de las baterías, que EU está dando incentivos muy importantes”, abundó el canciller.

Ebrard aseguró que la cumbre trilateral avanza en un buen sentido, pues las tres naciones se encuentran medidas en conjunto “y tratando de sincronizar los pasos que va a dar en los próximos años”.

Deja un comentario