El abogado de Miguel Alemán Magnani, Javier Mondragón, informó que el empresario reside en Francia y lucha contra una orden de aprehensión girada en México por cargos de fraude fiscal.
Alemán Magnani fue acusado por las autoridades mexicanas de no pagar 65 millones de pesos (3.2 millones de dólares) en impuestos que datan de 2018 que la aerolínea que cofundó, Interjet, cobró de clientes y empleados, pero no remitió al Gobierno. Alemán Magnani no tiene intención de viajar a México por el momento.
“No está claro que el señor Alemán haya cometido algún delito”, dijo en una entrevista el abogado de la familia.
Las limitadas finanzas de la aerolínea significaban que no podía cubrir todas sus cuotas, dijo. “Fue la empresa, no el señor Alemán, la que decidió favorecer el pago de salarios cuando no había suficiente dinero para cubrir los impuestos”.
La orden de arresto nombra a Alemán Magnani como director de la compañía en ese momento, lo que no fue el caso, dijo Mondragon. “Había otras personas a cargo. ¿Y el CEO? ¿Y el CFO? El señor Alemán era vicepresidente de la junta en ese momento “, dijo.
Interjet, que desde entonces se vendió a otro inversor, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La autoridad fiscal ha incautado propiedades pertenecientes a la familia por más de mil millones de pesos, dijo Mondragón, lo que debería cubrir los impuestos adeudados.