El presidente argentino Javier Milei dijo el miércoles que firmó un decreto que incluye más de 300 medidas, en su gran mayoría para la desregulación de la economía del país, que incluye la eliminación de leyes de controles de precios y de promoción de la actividad industrial.
“Hoy comenzamos formalmente el camino de la reconstrucción del país”, dijo Milei en un mensaje transmitido por cadena nacional, en referencia a la crisis en la que se encuentra Argentina, con una inflación de tres dígitos, reservas netas negativas de divisas y una moneda doméstica poco confiada.
Milei es un economista libertario que asumió la presidencia de Argentina hace menos de dos semanas con una plataforma que apunta a una reducción drástica del tamaño del Estado. La semana pasada el Gobierno de Milei devaluó la moneda en más de un 50 por ciento.
El presidente argentino, que se ha descrito como un anarcocapitalista, enumeró 30 medidas, entre las que se incluyen el anuncio de que buscará privatizar las empresas estatales, la eliminación de restricciones a aumentos de precios y la modificación del Código Civil y Comercial, y una reforma del Código Aduanero.