30 de agosto de 2024
Los trabajadores de la Mina Tizapa, propiedad de Grupo Peñoles, ubicada en Zacazonapan, estado de México, estallaron este viernes una huelga en demanda de que se revise su Contrato Colectivo (CCT) y se les otorgue el 10 por ciento de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), además de mejoras en las condiciones de seguridad.
En un comunicado, la empresa informó que hoy inició un paro de operaciones por tiempo indefinido en su unidad de negocio Minera Tizapa SA de CV, 51 por ciento propiedad de la compañía, debido al emplazamiento a huelga promovido por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, (Sindicato Minero).
La empresa aseguró que cumple a cabalidad las obligaciones del CCT, así como todas las obligaciones derivadas de la Ley Federal del Trabajo y normativa aplicable, y se apegará a los procedimientos legales y administrativos correspondientes para dar solución a este conflicto.
Eder Noé García Ramos, secretario general local del Sindicato Minero, explicó que el estallamiento de la huelga en la mina –que tiene unos 580 trabajadores y de donde se extrae zinc, plomo, cobre, oro y plata– inició hoy a las 12 del día por supuestas violaciones al CCT y negativa a revisar las condiciones del mismo.
De acuerdo con el dirigente sindical, el conflicto tuvo su origen en la aprobación en 2022 de un CCT por parte de la empresa y un “sindicato charro” que no fue avalado por la base trabajadora, la cual promovió una revisión del documento, que fue ganada por los inconformes en marzo de 2023.
“Exigimos que se nos dé la revisión del contrato que tenemos y que se nos pague lo justo del PTU, porque en el 2022 –para pagarse en 2023–, nos pagaron 3.4 por ciento, y en este año, nos dieron el 6.4 por ciento, cuando es del 10 por ciento, conforme a la Constitución”, y en otras empresas se paga sin mayores problemas, dijo.
Además, los huelguistas demandan mejoras en las condiciones de seguridad de la mina, pues “hay lugares muy calientes o flojos” en ella, y el cese de las contrataciones de personal a través de empresas de outsourcing.