A fin de facilitar el acreditamiento del tipo penal de despojo de inmueble o de aguas y sancionar más severamente dichos delitos, el Congreso del Estado aprobó modificaciones al Código Penal de Nuevo León.
El diputado Marcelo Martínez, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública dio lectura al 11587/LXXIV, el cual contiene un escrito signado por el Diputado Hernán Salinas, mediante el cual presenta iniciativa de reforma por modificación de los artículos 397 y 398 del Código Penal.
“Comete el delito de despojo de cosa inmueble o de aguas, el que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo o engañando a éste: ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él o de un derecho real que no le pertenezca, o impida materialmente el disfrute de uno o de otro; ocupe un inmueble de su propiedad que se halle en poder de otra persona por alguna causa legítima o ejerza actos de dominio que lesionen los derechos del ocupante”.
“Desvíe o haga uso de aguas propias o ajenas en los casos en que la Ley no lo permita o haga uso de derecho real sobre aguas que no le pertenezcan; o ejerza actos de dominio que lesione un derecho legítimo del usuario de dichas aguas”, expresó el diputado Marcelo Martínez.
“Al responsable del delito de despojo de cosa inmueble o de aguas, se le sancionará con una pena de dos a siete años de prisión y multa de cuarenta a cien cuotas”.
Los diputados Marco González, Hernán Salinas, Samuel García, Rubén González y Marco Martínez, se manifestaron a favor del dictamen que fue aprobado en lo general y en lo particular con 36 votos.