19 de junio de 2024
El Gobierno de Monterrey ha desplegado toda su fuerza operativa, tecnológica y humanitaria para proteger a la comunidad ante las fuertes lluvias que se esperan en la ciudad. El alcalde Luis Donaldo Colosio visitó las oficinas de Protección Civil para supervisar las medidas de seguimiento de la contingencia climática, la cual inicia hoy.
El DIF municipal proyecta ayuda humanitaria con el establecimiento de dos albergues para resguardar a personas en situación vulnerable. Los refugios están ubicados en Casa Club Lomas Modelo y Casa Club Los Altos, cada uno con capacidad para 40 hombres y 40 mujeres, brindando un espacio para dormir, alimentos y bebidas.
La Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía colaborará con elementos de Tránsito, Policía, cadetes y de monitoreo para salvaguardar a los regiomontanos. Se coordinarán con Protección Civil de Monterrey y autoridades del Estado y municipios vecinos para alertar sobre vialidades peligrosas y, de ser necesario, cerrarlas. Además, utilizarán el sistema de cámaras para vigilar crecidas en ríos y arroyos o avenidas anegadas y tomar medidas preventivas.
El director de Protección Civil, Fernando Fernández Flores, informó que todo el personal operativo y voluntario estará encuartelado para realizar recorridos en las zonas de mayor riesgo de inundaciones. Fernández mencionó que se espera una precipitación atípica, sin llegar a ser una tormenta o huracán, pero con una gran descarga de agua, por lo que, de ser necesario, recurrirán al desalojo de viviendas, oficinas o comercios. “Estamos trabajando al interior del municipio con las secretarías y direcciones que forman parte del Consejo de Protección Civil para poner en marcha el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas; estamos fortaleciendo la estrategia de cómo vamos a proteger a la ciudadanía. Estamos preparados”, enfatizó.