El gobierno de Monterrey, bajo la supervisión del alcalde Adrián de la Garza Santos, dio inicio este lunes a un operativo integral de rehabilitación en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, en preparación para el aumento de visitantes debido a las peregrinaciones previas a la celebración de la Virgen de Guadalupe.
El operativo, que se llevará a cabo de manera permanente hasta después del 12 de diciembre, incluye trabajos de deshierbe, barrido manual, retiro de escombros y cacharros, pintura de bordos y esquinas, poda de árboles, bacheo, y eliminación de cables en desuso y publicidad en postes. Se intervendrán alrededor de 20 mil metros lineales, equivalentes a unas 90 cuadras a la redonda, cubriendo el área entre la avenida Morones Prieto y la calle Tepeyac, y de Hilario Martínez a Oaxaca.
“Estamos comenzando estos trabajos con la instrucción de mantenernos de manera constante en la zona, ya que durante este periodo se recolecta hasta una tonelada diaria de basura. Especialmente del 12 al 14 de diciembre, la cantidad de desechos se quintuplica, lo que requiere un esfuerzo mayor”, explicó el alcalde.
El alcalde señaló que la empresa de recolección “Red Ambiental” apoyará colocando contenedores y botes de basura en el perímetro de la Basílica. Además, destacó que, entre octubre y diciembre, se recolectan alrededor de 180 toneladas de basura en esta zona. Solo en los primeros 10 días de diciembre se retiran hasta 10 toneladas de desechos por día, mientras que el 11 de diciembre llegan a recogerse 17 toneladas y hasta 52 toneladas el 12 de diciembre, el día con mayor afluencia.
La campaña de rehabilitación también incluye la organización de más de 1,300 peregrinaciones registradas en Monterrey, asegurando su abanderamiento y el control del flujo vehicular. Además, se han establecido rutas y salidas específicas para garantizar la seguridad de los fieles y de los automovilistas que transitan por la zona.
“Es fundamental atender de manera sistemática esta área, ya que no solo recibimos a la gente de Monterrey, sino a visitantes del área metropolitana y de otros estados. Estamos comprometidos con la recolección de basura, el bacheo y la iluminación para asegurar una experiencia segura y cómoda para todos los asistentes”, concluyó De la Garza Santos.