19 de marzo de 2024
Los participantes del grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano (MC), solicitaron un juicio político en contra del encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado y del encargado del despacho de la Fiscalía Anticorrupción, esto luego de la sesión de la Comisión Anticorrupción.
En el reciente señalamiento que hubo en la Comisión y por el cual surgió la petición de juicio político, se dio por las declaraciones en dónde se busca investigar presuntos actos de corrupción relacionados a la triangulación de recursos públicos por parte del gobernador del estado, Samuel García.
Es por ello que en la rueda de prensa con MC, Eduardo Gaona comentó que “se usó la Comisión para dar golpes bajos al poder ejecutivo” y que deberían ser investigados también.
Por otra parte, mientras se daba lugar a las observaciones en la Comisión por el asunto, la diputada Sandra Pámanes, militante de MC, también refutó los actos de corrupción señalando mediante una intervención que el Congreso ha buscado “encender” las acusaciones a través de la Fiscalía.
“No tiene ningún sustento legal lo que han estado presentando, una carpeta, una investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado”, señaló Pámanes.
Asimismo, mencionó que éstas acciones distraen la atención de los problemas urgentes como los casos de feminicidio e inseguridad. De igual manera, la diputada criticó a su compañero Carlos de la Fuente por presuntas prácticas de corrupción a través de empresas fantasmas y cuestionó la eficacia de la Fiscalía acusándola de no resolver casos importantes mientras se enfoca en asuntos políticos.
Mientras que la diputada Iraís Reyes apoyó la inversión de Sandra señalando que de igual manera deben investigarse los presuntos paraísos fiscales de Francisco Cienfuegos y que en el caso de las “broncofirmas”, el “PRIAN” hizo caso omiso.
De igual modo, acusó que la Fiscalía General del Estado, Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado están controladas por el PRIAN.
Por su parte, Carlos de la fuente respondió ante las acusaciones de corrupción diciendo que a través de distintas instancias MC colocó denuncias y le abrieron una auditoría en el SAT al igual que a su esposa, en dónde le encontraron una diferencia de 12mil 500 pesos por los cuales tuvo que pagar IVA mientras que a su esposa por ser coordinadora de un colegio, le tocó pagar 18 mil 500 pesos de depósitos no identificados.