Alejandro Meerapfel se presentaba en el concierto del conjunto Capella Mediterránea en el 44° Festival de Música Barroca de Ambronay, en Francia, cuando repentinamente se desplomó en el escenario. El público fue evacuado luego de que el espectáculo con el coro de cámara de Namur, dirigido por Leonardo García Alarcón, se suspendiera.
Después de la segunda intervención del barítono argentino la noche del 22 de septiembre, los servicios de emergencia ingresaron para intentar salvarle la vida, pero sus esfuerzos fueron en vano, ya que sufrió un infarto por el que falleció a los 54 años. El cantante interpretaba el personaje de Dios padre durante el oratorio Dono della Vita Eterna, de Antonio Draghi.
La noticia fue compartida en las redes sociales del Centro Cultural de Ambronay. “Su brutal desaparición nos deja en shock. Nuestros pensamientos están con su familia, seres queridos y los artistas en el Cappella Mediterránea y Namur Chamber Choir, y todos aquellos que, como nosotros, se sienten devastados por la pérdida de un hombre de bondad inestimable y un artista cuya modestia y talento excepcional permanecerán en nuestros corazones”, escribieron.
De acuerdo con su página web, Alejandro se integró al coro de niños a los 6 años en la ciudad San Carlos de Bariloche, tras lo cual comenzó a estudiar canto hasta convertirse en solista en reconocidas salas a nivel mundial, en donde destacan sus papeles en Don Giovanni, La Bohème y Don Carlo.
Estudió la carrera de Canto y Maestría en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y se tituló como licenciado en Artes Musicales por la Universidad Nacional de las Artes.
Durante su trayectoria ganó el Concurso Internacional de Canto en Atenas, fue segundo lugar en el premio del Concurso Angelica Catalani, en Italia, y semifinalista del Concurso Internacional Francisco Viñas, en Barcelona, con un repertorio de ópera, cámara y oratorio desde el barroco hasta tiempos más actuales.