El brote de meningitis que se dio en la frontera de Tamaulipas cobró una vida más.
“Hubo la segunda muerte aquí en el Hospital de Alta Especialidad -en Ciudad Victoria- nos la trajimos porque traía datos de afectación meníngea y para que recibiera un tercer nivel de atención, estuvo recibiendo toda la atención, pero esta infección es algo agresiva”, declaró a El Sol de Tampico el titular de la Secretaría de Salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro.
El brote de meningitis en el estado de Tamaulipas fue anunciado públicamente el martes 16 de mayo por el Departamento de Salud de Texas, quien inicialmente reportó que una persona había muerto y cuatro más estaban internadas por posible infección. Todo tras haberse realizado procedimientos médicos en dos clínicas particulares de Matamoros.
El Gobierno de Tamaulipas presentó una denuncia contra quien resulte responsable por el brote de meningitis en esta ciudad que ha quitado la vida a ocho personas en EU. El funcionario estatal destacó que todos los pacientes relacionados con este brote pertenecen al género femenino.
Explicó que la mayoría de las cirugías que las mujeres se practicaron en estas dos clínicas de Matamoros corresponden a cirugías estéticas.
“Pueden ser desde busto, glúteos, liposucción y algunas cosas como levantamiento de glúteos brasileños e implantes”, informó.
Estas dos muertes de Tamaulipas se suman a los 41 decesos que ha provocado el brote de meningitis registrado en Durango en el año 2022.
Hernández Navarro Informó que aún hay dos pacientes internadas en el hospital del alta especialidad de Ciudad Victoria, que anteriormente habían sido tratadas en Matamoros.
“Las otras dos que tenemos están hospitalizadas, están desesperadas, llevan 64 días y con medicación, sigue negativo el cultivo al hongo, pero sale con células elevadas, no podemos bajar la guardia porque es altamente agresiva la enfermedad”, apuntó.
Destacó que la paciente que se encontraba en el Hospital México Siglo XXI ya fue dada de alta.
El funcionario estatal informó que en México y Estados Unidos fueron al menos 50 los pacientes que fueron sometidos a un proceso minucioso de revisión por posible contagio generado en el brote detectado en Tamaulipas.
“Se revisaron muchos pacientes en el hospital de Matamoros, se hicieron algunas punciones, algunas negativa, algunas con sintomatología, pero todo fue fluyendo positivamente yo pienso a que se siguió el protocolo”, concluyó el secretario al confirmar la segunda muerte por meningitis en Tamaulipas.