En la 3° sesión del Instituto Estatal de Transparencia, el presidente municipal de Abasolo, Reynaldo Javier Cantú Montes, acumuló cuatro multas por un total de 57 mil 732 pesos, al no dar respuesta a las solicitudes de información.
En la misma sesión, también fueron multados Orlando Ramos García, Presidente Municipal de Melchor Ocampo;Virgilio Hinojosa Solís, en su carácter de Director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Servicios Primarios del Municipio de Melchor Ocampo.
Además Raúl Karr Vázquez, Presidente Municipal de China y Desiderio Urteaga Ortegón, en su carácter de Presidente Municipal de Anáhuac.
Y por último a Baltazar Martínez Montemayor, en su carácter de Presidente Municipal de Cerralvo.
La sesión fue dirigida por la Consejera Presidenta, María Teresa Treviño Fernández, quien precisó que el presidente municipal de Abasolo, no respondió a ninguna de las solicitudes de información.
“Es una cantidad considerable, pero es que no emitió respuesta alguna, llegamos aquí al recurso y siguió sin dar respuesta de traer información pues asi las consecuencias”, explicó la Presidenta del Instituto Estatal de Transparencia.
“Mira a todos los capacitamos por igual y realmente, es que no contestan nada, para llegar a una multa es porque no contestan nada, si hubieran dado algo de información, aunque no estuviera completa no hubiera llegado a esto y siguen sin traer nada de información”, agregó.
“Muchas veces los municipios no lo tienen completo y no entregan nada, entreguen por lo pronto lo que tengan para que de perdido den algo de respuesta al particular, ya cuando venga el recurso terminan de contestar lo que se pidió”, insistió.
Agregó que el Instituto de Trasparencia brinda capacitación constante a todos los servidores públicos, sobre todo cuando arrancan los nuevos gobiernos.
Sin embargo a un año de que tomaron posesión, muchos alcaldes de la zona rural siguen igual.