Espectaculos

Murió el cineasta Jean-Luc Godard

El director de cine francosuizo Jean-Luc Godard murió a los 91 años luego de recibir la eutanasia en Suiza, país en donde el suicidio asistido es legal.

La información fue confirmada por un consejero de la familia: “El señor Godard acudió a la asistencia jurídica en Suiza para la muerte voluntaria tras ser diagnosticado con múltiples patologías incapacitantes, según los términos del informe médico”, reveló Patrick Jeanneret a FP.

Uno de los principales exponentes del movimiento nouvelle vague –surgido a finales de los años 50 y principios de los 60– en la industria francesa dejó de respirar en paz, afirmó su esposa, la cineasta suiza Anne-Marie Miéville, a través de un comunicado.

“No habrá ninguna ceremonia oficial. Jean-Luc Godard murió en paz en su casa rodeado de sus allegados. Será incinerado”. Se encontraba en Rolle, a orillas del lago Leman (Suiza) y a pocos kilómetros de Francia.

Un allegado explicó al diario Libération, el primero en dar a conocer la noticia, las razones tras la muerte. “No estaba enfermo, simplemente estaba agotado. Había tomado la decisión de terminar. Era su decisión y para él era importante que se supiera”.

El suicidio asistido habría sido realizado por una organización suiza especializada. En ese país hay dos: Exit y Dignitas, que ofrecen esa ayuda de forma legal bajo una serie de condiciones, como la existencia de patologías graves o ligadas a la edad, y que no tengan motivos egoístas en estas actuaciones.

Un médico puede recetar la sustancia psicotrópica sodio pentobarbital con el propósito de un suicidio asistido, si sucede alguno de estos casos, de acuerdo con la conferencia en la Federación Mundial de Sociedades por el Derecho a Morir de 2016.

Deja un comentario