16 de diciembre de 2024
Santa Catarina, Nuevo León. En un escenario de decisiones divergentes entre el Gobierno Estatal y el Municipio de Santa Catarina, el alcalde Jesús Nava Rivera anunció la asignación de 5 millones de pesos en apoyos directos a diversas organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y civiles. Esta medida se produce tras la suspensión de la entrega de recursos a estos organismos por parte del Gobierno Estatal.
Durante la sesión de Cabildo, Nava Rivera expresó la necesidad de respaldar a las organizaciones civiles, destacando su papel en la atención de los sectores más vulnerables de la sociedad. “He decidido presentar a este Cabildo la urgente necesidad de apoyar directamente a varias asociaciones civiles con 5 millones de pesos, como Casa Monarca, que auxilia a migrantes; Cáritas de Monterrey, que proporciona alimentación, ropa y otros apoyos; Cruz Rosa, que respalda a mujeres con cáncer; SELIDER, que fomenta la educación de jóvenes, y Autismo ABP”, señaló el edil.
El alcalde también hizo referencia a la decisión del Gobierno Estatal de suspender los apoyos, argumentando que esta medida se justificó en la falta de aprobación del paquete fiscal por parte del Congreso local. Nava Rivera instó a evitar el uso de las organizaciones civiles como instrumento de presión política en las negociaciones presupuestarias.
El munícipe resaltó la importancia de la participación ciudadana a través de las ONG’s, destacando su papel representativo de la ciudadanía y libre de intereses partidistas. Subrayó la necesidad de “más participación civil y menos gobierno” en la atención a la población.
La propuesta de asignación de recursos fue aprobada por unanimidad en la sesión de Cabildo y será turnada a las comisiones correspondientes para su formalización. En la reunión estuvo presente el padre Luis Zavala, director de Casa Monarca, una de las organizaciones que recibirán el apoyo económico.
Con esta medida, el alcalde de Santa Catarina establece una diferencia con la política adoptada por el Gobierno Estatal y reafirma su respaldo a la sociedad civil y las organizaciones que trabajan para atender a los sectores más necesitados. Las ONG’s beneficiadas reconocieron la relevancia de esta acción, que les permitirá continuar con sus actividades y proyectos sociales.