Aún no existen consensos entre especialistas y desarrolladores sobre incrementar las densidades y flexibilizar la entrega de áreas de cesión municipal.
Así lo declaró la Diputada Mariela Saldívar, tras participar en la Mesa de Trabajo convocada por la Comisión de Desarrollo Urbano para analizar dos iniciativas.
Se trata de los expedientes 13290/LXXV y 13763/LXXV que abordan estos temas y sugieren reformas a la Ley de Desarrollo Urbano del estado.
“No hubo una conclusión en la Mesa, si bien todos coincidimos en que tenemos que hacer una ciudad más compacta no nos pusimos de acuerdo en el “cómo”, dijo.
Sobre aumentar las densidades, la legisladora explicó que los especialistas en materia de desarrollo urbano se pronunciaron sobre no modificar la Ley actual.
Lo anterior, debido a que actualmente no se ha explotado el límite permitido de 250 viviendas por hectárea, por la falta de adecuación a las normas municipales.
“En el tema de densidades, los especialistas recomendaron no moverle a la Ley y mejor utilizar la densidad máxima permitida que tenemos al día de hoy.
“Llevamos apenas tres años con esa nueva densidad, antes eran 150 viviendas y todavía, esta nueva densidad no se ha implementado en los municipios”.
Explicó que otro aspecto que se debe revisar es la infraestructura para servicios.
“Es algo que se tiene que revisar porque la infraestructura no da ni para las 250 viviendas por hectárea que tiene hoy la Ley ni para las mil o ilimitadas que proponen”, apuntó.
En el tema de las áreas de cesión, la legisladora explicó que en torno a la propuesta de reducir las áreas de cesión, los especialistas rechazaron la medida.
“En el tema de áreas de cesión tampoco hubo consensos, los especialistas fueron muy claros en manifestar su preocupación de reducir las áreas de cesión.
“Porque se reduce la posibilidad de tener equipamiento y áreas verdes en una zona. Ellos proponen, al contrario, que busquemos hacer más áreas verdes.
“Sin embargo, los desarrolladores proponen acotar el área de cesión en estos proyectos de desarrollo vertical al 17% o al 25% del terreno”, manifestó Saldívar.
Para finalizar, la Diputada Mariela Saldívar consideró que son temas que deben seguir en estudio, a fin de tomar la mejor decisión para Nuevo León.
“Son temas que esperemos que el Congreso siga analizando porque mover las áreas de cesión y las densidades podría traer consecuencias negativas”, indicó.