Reuters
Un euro digital ofrecerá la posibilidad de elegir al momento de realizar pagos y no es un proyecto de “Gran Hermano” que pretenda controlar a la gente, aseguró Mairead McGuinness, comisaria de Servicios Financieros de la Unión Europea.
El Banco Central Europeo (BCE) aún no decide si seguirá adelante con la introducción de un euro digital, pero McGuinness tiene previsto publicar en breve un proyecto de ley que le daría un fundamento jurídico.
El BCE no quiere conservar ningún dato personal de sus usuarios, dijeron funcionarios del banco central.
Sin embargo, críticos afirman que una versión digital del euro podría utilizarse para husmear en las actividades de los ciudadanos y dificultar el uso del efectivo para realizar pagos y compras.
“Este no es un proyecto de Gran Hermano”, declaró McGuinness ante el Parlamento Europeo, en referencia a la novela 1984 de George Orwell.
“Respeto a quienes tienen esa opinión, pero francamente les pido que se calmen un poco. No debemos abordar esta cuestión ante los ciudadanos en esta Cámara como si fuera un proyecto de control, es un proyecto de elección”, mencionó la funcionaria europea.
Si la UE decide conceder el estatus formal de “moneda de curso legal” a un euro digital, el bloque tendría que hacer lo mismo con la versión en efectivo de la moneda única.
Por lo tanto, la Comisión Europea propondrá durante el trimestre actual un proyecto de ley para garantizar que la forma en efectivo del euro sea de curso legal, de acuerdo con una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en el 2021, dijo McGuinness.
El Tribunal dijo que el curso legal significa la aceptación obligatoria del euro por su valor nominal íntegro, junto con la facultad de liberarse de las obligaciones de pago o de la deuda.
McGuinness añadió que se estudiará si son necesarias más normas para las finanzas descentralizadas y para los financiamientos en criptoactivos.