El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que “ahí viene el plan C”, luego que ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del Plan B de reforma electoral bajo el argumento que se aprobó por violaciones graves al proceso legislativo.
Señaló que, en septiembre del próximo año, confiando que su movimiento obtenga una amplia mayoría en las elecciones para el Legislativo, enviará una iniciativa de reforma constitucional para modificar al Poder Judicial y, entre otras, se elija a los ministros con el voto popular, y con ello terminar con la “pandilla de rufianes” que lo conforman.
“No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa, imagínense componerle la plana al poder Legislativo. Es de sentido común, de juicio práctico, al poder Ejecutivo lo elige el pueblo, al poder Legislativo lo mismo, se elige a los diputados y a los senadores. El Ejecutivo y el Legislativo nombran a los ministros de la Corte, y esos señores que ahora forman parte del supremo poder conservador, que están dedicados a obstaculizar la transformación del país, para sostener al viejo régimen, el antiguo régimen de corrupción y de privilegios, ellos deciden que una iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo, aprobada por la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores no es válida, porque los legisladores violaron los procedimientos internos que ellos, los legisladores, tienen aprobados de manera independiente”.
En la mañanera de este martes, el presidente manifestó su posición sobre la decisión de la SCJN tomada en su sesión de ayer con los votos de ocho ministros, con lo que invalidó la primera parte del Plan B electoral, es decir, las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y la de Responsabilidades Administrativas aprobadas por el Congreso de la Unión en diciembre de 2022.
El mandatario federal consideró que los legisladores que habían aprobado el llamado plan B “no violaron nada”, por lo que los ministros “invadieron” facultades del poder Legislativo.
Fue “un acto de prepotencia y de autoritarismo”, de los ministros la Corte que se atreven a cancelar la ley. “Están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al país y que quieren regresar por sus fueros, ahora con el apoyo del Poder Judicial”, dijo.
López Obrador detalló que el plan C es que buscará que su partido en principio triunfe en las elecciones de 2024 pero no sólo para la Presidencia de la República, sino también para obtener 334 escaños en la Cámara de Diputados y 96 en el Senado, a fin de tener la mayoría calificada y con ello tener la posibilidad de aprobar todo tipo de reformas, incluidas las constitucionales, “para la transformación del país”, sin necesidad de “bloqueos” o del voto de la oposición.
Por ello, una vez más exhortó a los ciudadanos a que voten por los abanderados de la llamada cuarta transformación.
“(Voto) parejo, porque si se tiene el triunfo en la Presidencia, como ahora ganamos la Presidencia, ganamos la mayoría en el Congreso, pero como no se tiene dos terceras partes en el Congreso se han dedicado bloquearnos, y ahora con la complicidad de un poder faccioso al servicio de la corrupción, que es el Poder Judicial. Entonces, a la hora de votar, que no se esté pensando nada más por el presidente o la presidenta, no, el Congreso es importantísimo, importantísimo y sí se puede alcanzar. Si hoy fuesen las elecciones se alcanza porque eje las encuestas la gente está a favor de la transformación”, comentó.