Alcaldes del PAN, PRI y Morena lanzaron al gobernador Samuel García un ultimátum para que resuelva la “desigualdad histórica” de los Municipios, porque de no hacerlo se convertirán en una fuerza de contención que le de gobernabilidad a Nuevo León ante el vacío político existente.
La advertencia se realizo durante el lanzamiento del movimiento Pacto , Pacto Nuevo León “por la autonomía municipal” que se efectúo en los bajos del Palacio Legislativo en donde se congregaron diputados locales, servidores públicos .
Los alcaldes de Apodaca y San Nicolás, César Garza y Daniel Carrillo Martínez, respectivamente explicaron la dinámica de actividades a realizarse dentro de esta organización en la que se integraron 22 alcaldes del PAN, PRI, y Morena.
Garza Villarreal en su mensaje aseguró que de no haber respuesta no habrá manera de que transite la Ley de Coordinación Fiscal ni el Presupuesto 2023.
Indicó que la defensa legal ya se emprendió y auxiliaran a los alcaldes rurales para que hagan lo propio .
¨Preciso ante el “desprecio, la soberbia y el autoritarismo” con que fueron tratados los alcaldes la semana pasada se decidió la creación de este movimiento.
“Ya presentamos nuestros mecanismos de defensa, ya obtuvimos la suspensión de la justicia federal a los embargos, los municipios metropolitanos les prestamos el área jurídica a los Municipios que no tenían para poderse defender.
“Los vehículos que les quite nosotros nos vamos a organizar para prestárselos, pero en la revisión fiscal de este año, todos los Municipios que fueron dejados, humillados, y sometidos, no hay manera de que transite la Ley de Coordinación Metropolitana y el Presupuesto. O resolvemos la desigualdad histórica o el Congreso Local y los alcaldes juntos vamos hacer una fuerza de contención que le de gobernabilidad al Estado que tiene en estos momentos el vacío de poder.
“Vivimos un proceso de selección y renovación de la Fiscalía General del Estado proceso en que los alcaldes estamos ajenos, insistió, nosotros tenemos que ver con recoger la basura y hacer que las patrullas circulen que las ambulancias estén disponibles en el municipio del norte, del sur.
“Nos jinetearon participaciones y fondos federales y retener los estatales. Para colmo a los municipios de las zonas rurales que tenían prestados en comodato, patrullas, ambulancias y camiones de desecho, el gobierno del Estado los tenía dado en comodato, se les exigió inmediatamente regresar todas esas unidades.
Agrega “ Los recursos y aportaciones federales no son un regalo del gobernador a los municipios, sino aportaciones a las que tenemos derecho constitucionalmente, no queremos que los recursos jamás sean usados como instrumento de extorsión”.
Daniel Carrillo Martínez, alcalde panista por su parte señaló que se establecerá la mesa de revisión de los recursos de recaudo, que sirven para la distribución de recursos.
La revisión y limpieza de los padrones catastrales, que a muchos municipios indistintamente por el abandono de muchos propiedades hacen el distinto inmediato y los castigan de manera franca y de manera irreversible.
Los alcaldes además de Garza Villarreal y Carrillo Martínez; de Apodaca y San Nicolás participaron; Cristina Díaz, de Guadalupe; Patricia Salazar, de Allende; David de la Peña, de Santiago; Francisco Treviño, de Juárez; Ignacio Castellanos, de Agualeguas, Cosme Leal, de Cadereyta; Carlos Guevara, de García; José Luis Santos, de Lampazos; Andrés Mijes, de Escobedo.